construccion de muro ecuador

Foto: Univision

Lima.- Pese a haber pedido que se paralizaran las obras y que hubieran reuniones bilaterales para discutir el asunto, el gobierno de Ecuador puso en marcha la construcción de un muro entre su frontera con Perú.

Este lunes, la canciller peruana anunció que llamó en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, a raíz del levantamiento de la valla.

En un comunicado, la diplomacia del país sudamericana indicó que la construcción de un muro como parte del denominado Parque Lineal, en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, es un ‘incumplimiento’ al Tratado de Paz firmado por ambos países en 1998.

“Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”, explicó un comunicado.

Foto: BBC

En tanto, el gobierno ecuatoriano lamentó la decisión de Perú y espera concretar una reunión de cancilleres esta semana para abordar la construcción del muro y otros asuntos pendientes.

Asimismo, aseguró que su objetivo no es sólo recuperar una zona tomada por la informalidad y la delincuencia, sino protegerse de las inundaciones.

“Con el muro tan cerca del canal toda el agua se va a desparramar ahora hacia nuestro lado”, advirtió el embajador ecuatoriano, en entrevista para la cadena BBC Mundo.

El proyecto consiste en la demolición de los pasos informales, improvisados con tablas de madera; los quioscos del mercado y también las casas que estén a menos de diez metros del canal.

Foto: BBC

En cambio, se construirán puentes, un centro comercial y un mercado para recibir a los desalojados.

Tanto el parque como el muro deben estar terminados a finales de septiembre, de lo contrario no habrá ni mercado antiguo, ni mercado nuevo.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)