familias colombia desplazadas ONU

Foto: El Espectador

Colombia.- Al menos 60 familias fueron desplazadas en los últimos días en el noreste de Colombia a causa de los fuertes combates entre el Ejército y ‘un grupo armado’ no identificado, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este domingo.

“Por lo menos 60 núcleos familiares (cerca de 240 personas) se desplazaron de las veredas (aldeas) Buena Suerte, La Laguna y Bélgica”, aseguró la ONU a través de un informe.

En verificación de los hechos, el municipio y la Defensoría del Pueblo enviaron una misión el pasado miércoles, evidenciando la persistente confrontación armada, agregó el reporte de la organización.

“Los combates se registraron en medio de las viviendas y la sede educativa de la comunidad, generándose violación de los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, expresó la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A raíz del combate, varias casas resultaron afectadas, así mismo se suspendieron las actividades escolares para proteger la vida de los menores de edad.

Las autoridades indican que la mayoría de las familias han regresado a sus hogares, salvo nueve que se encuentran en aldeas cercanas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en el Catatumbo, última guerrilla del país sudamericano en diálogos con el gobierno para llegar a un acuerdo de paz.

En tanto, la OCHA informó que este martes se realizará una evaluación para medir la magnitud de las afectaciones a la población.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)