migran venezolanos a colombia y otros paises

Foto: AFP / Los venezolanos cruzan el Puente Simón Bolívar en San Antonio Táchira, que conecta con Colombia, para comprar insumos básicos este domingo.

Caracas.- A cinco días de celebrarse la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, los venezolanos mostraron la gravedad de la crisis económica, social y política que vive el país caribeño.

Este lunes, más de 26 mil venezolanos cruzaron la frontera para ingresar a Colombia, llevando consigo maletas con alimentos y documentos personales.

De acuerdo con el director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, los venezolanos aprovecharon el día festivo por el natalicio de Simón Bolívar para ir a comprar alimentos, pero la mayoría de las personas pudo haber considerado quedarse en territorio colombiano.

Foto: Univisión / La frontera que se convirtió en testigo del drama venezolano.

En una larga fila sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, en el norte de Santander, la venezolana Isis López manifestó su temor ante una posible ‘guerra civil’ con la aprobación de la Constituyente en las elecciones del próximo domingo, indicó a Noticias Caracol.

No hace muchos años Venezuela no era un país que emigraba, sino uno que recibía a personas de todo Sudamérica. No obstante, desde que empezaron las protestas contra el gobierno madurista, muchos colombianos que hace más de tres décadas migraron a esa nación ahora están retornando a su lugar de origen.

Por otro lado, en 2016 Argentina se convirtió en el destino preferido de los venezolanos para instalarse, pues en ese año se resolvieron al menos 11 mil 298 pedidos de residencia, mientras que en el primer trimestre de 2017 se resolvieron siete mil 611.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, pidió a los ciudadanos estadounidenses resguardarse en sus casas y abastecerse de alimentos y bebidas durante las próximas 72 horas ante una aparente ‘ola de violencia’ que se prevé ante la realización de manifestaciones contra la Asamblea Constituyente.

Ante este tema, el ministro de Exterior de Venezuela, Samuel Moncada, criticó el comunicado del consulado estadounidense, denunciando que dicho país, junto con Colombia, México y la CIA, están detrás de las huelgas previstas para este miércoles y jueves.

“Esto es increíble, obsceno y es una aberración y debe ser denunciado ante el mundo. ¿Cómo es posible que el Gobierno de Estados Unidos y el Presidente también anunció sanciones a Venezuela, contra el pueblo? Es un castigo colectivo al pueblo venezolano porque quiere votar el domingo en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó Moncada.

La migración de este país ha crecido de manera excepcional. En un comunicado emitido el pasado 20 de junio por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), registró un aumento de este fenómeno del 8.8 por ciento.

El futuro del país es incierto después de la Asamblea Constituyente, un plan que, según la oposición, servirá para declarar un Estado comunista, un régimen de partido único y la abolición de la propiedad privada.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)