cultivos de coca

Foto: Vanguardia

Bogotá.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló este viernes que la producción de cocaína en Colombia aumentó un 34 por ciento, mientras que los cultivos de coca aumentaron un 52 por ciento en 2016.

Las cifras se dieron a conocer a través del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), que sin embargo señala al 2016 como “uno de los años con menor territorio afectado en toda la serie histórica; esto quiere decir que se confirma la tendencia de tener más coca en menos territorio”.

La zonas donde mayor crecimiento de cultivos se registró fue especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, los mismo territorios con mayor número de hectáreas reportadas en el informe del 2015.

En tanto, se indicó que los departamentos libres de coca son Caldas, Cundinamarca y Guajira, destacando a Cundinamarca que completa cinco años sin cultivos de coca.

No obstante, pese al fuerte incremento de cultivos, las comunidades afectadas siguen siendo las mismas y han encontrado nuevos estímulos para incrementar el área sembrada con coca.

Además, el informe registró un incremento en las incautaciones de 49 por ciento, es decir, 253 toneladas de cocaína fueron confiscadas en 2015, y el número aumentó a 378 en 2016.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)