Estados Unidos sanciones Venezuela

Foto: Especial / Estados Unidos podría sancionar a Venezuela en el sector petrolero, en rechazó a la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Caracas.- Luego de la elección de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, efectuada el pasado domingo, al menos 13 países anunciaron que no reconocerán el proceso electoral.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros en rechazar la Constituyente, uniéndose posteriormente México, Canadá, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú, Honduras, Argentina, Panamá, Paraguay y España.

A la lista se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

Sanciones contra funcionarios venezolanos

Previo a los comicios, Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, sancionó de manera económica a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos relacionados con la ANC.

Entre ellos se incluyó a Alejandro Fleming, viceministro de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Elías Jaua, jefe de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Constituyente y ministro de Educación; y Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

A estas sanciones se unió Colombia, que con base a la lista de los 13 venezolanos sancionados, activó un mecanismo que prohíbe a los colombianos hacer negocios con alguna de estas personas, de lo contrario podría ser acusados de lavado de dinero, entre otros delitos.

Vendrían más sanciones de EE. UU.

Este lunes, se espera que la administración del presidente Donald Trump, anuncie otra ola de sanciones, en esta ocasión enfocada al sector petrolero en Venezuela, luego de calificar las elecciones como una “farsa”, según informaron funcionarios estadounidenses.

De acuerdo a la agencia Reuters, las medidas podrían incluir el bloqueo de la venta de crudo ligero al país caribeño, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior.

“Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamble Nacional Constituyente como resultado de la elección viciada del día de hoy”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)