brote de aftosa en colombia

Foto: Entorno Inteligente / Autoridades colombianas redoblaran vigilancia en la frontera con Venezuela para prevenir un brote masivo del virus aftosa.

Bogotá.- Ante el brote de aftosa procedente de Venezuela debido al contrabando de ganado en la frontera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó que este viernes se implementará una ofensiva ante esta amenaza, especialmente en la frontera.

La media protegerá a unos 45 mil ganaderos de este virus altamente contagiosos y detectado el pasado 24 de junio en una zona cercana al país caribeño, que no ha sido declarado libre de este virus.

Asimismo, manifestó que se intensificará la guardia aérea, presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en la frontera.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que cuatro focos de esta enfermedad se han presentado en el norte y centro del país colombiano.

Cabe destacar que el virus afecta al ganado pero no a la salud de las personas, por lo que el consumo de carne o leche no representa riesgo alguno.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprobó científicamente que el virus es de origen venezolano, afirmó Iragorri.

“La enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando”, añadió.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)