ministro de hidrocarburos Ecuador

Foto: AFP

Quito.- En cara a la caída de los precios del crudo y un abultado déficit fiscal, el gobierno de Ecuador manifestó su intención de incrementar la producción pese al acuerdo de reducción firmado a finales de 2016 con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países extranjeros.

“Hay necesidad de fondos para la caja fiscal y por ende nosotros hemos tomado la decisión de paulatinamente aumentar la producción”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, para la prensa.

Ecuador firmó en noviembre de 2016 un acuerdo con la OPEP que representa desacelerar la producción de crudo, sin embargo registró un déficit fiscal de casi siete por ciento del PIB, que lo obligó a incrementar esta actividad.

El acuerdo suponía que el país sudamericano reduciría en un 4.6 por ciento su extracción de crudo, y fue renovado por nueve meses, hasta marzo de 2018, en una reunión en Viena el pasado mayo.

“El país tenía una restricción de alrededor de 26 mil barriles diarios como resultado con la OPEP. Lamentablemente estamos a un nivel de alrededor de 16 mil barriles diarios a la reducción, no estamos cumpliendo con la cuota que se nos impuso por las obvias necesidades que el país tiene”, argumentó el ministro.

En una conversación con el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, el funcionario ecuatoriano expresó que Ecuador seguirá apoyando los esfuerzos para la estabilización del mercado.

“Los dos hemos expresado nuestro compromiso con el mercado, con el fin de reducir los inventarios a niveles normales, reiteramos nuestro apoyo a la Organización y a las acciones implementadas. Esperamos que a finales de año éstas tengan un impacto positivo para todos los países parte del acuerdo”, declaró.

Sin embargo, durante una entrevista televisa, el ministro no precisó cuándo ni cuánto se va incrementar la producción; así mismo, aseguró que la medida coincide en acuerdos logrados con la OPEP y que no afectará a la producción del bloque.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)