frida kahlo

Foto: Twitter / @FridaKahlo

Frida Kahlo fue la figura y artista más importante de México en el Siglo XX. La mexicana aprendió a pintar en su lecho de enferma, fue admirada por el surrealista André Bretón, amada por el muralista Diego Rivera y acusada de complicidad en el muerte de León Trotsky.

La vida de Kahlo estuvo envuelta en varios escándalos y accidentes, pero la pintora jamás se dejó vencer. A sus seis años, en 1913, le descubrieron una poliomielitis, por lo que el resto de su vida camino con cierto acento en su pierna izquierda, y por si estos fuera poco, a sus 18 años, un tranvía embistió el bus en el que viajaba junto a su novio, Alejandro Gómez Arias. En ese accidente sufrió varias lesiones en los huesos, algunas vértebras de desplazaron y su pie derecho quedó hecho pedazos.

Fue entonces cuando descubrió la pintura, las acuarelas y óleos que tenía su padre, y en un caballete especialmente fabricado para que ella trabajara desde su cama, con un espejo colgado frente a ella, comenzó con sus autorretratos llenos de pasión.

Después de 10 años de recuperación, lo primero que hizo fue salir en busca del muralista Diego Rivera, a quien pediría su opinión sobre sus pinturas. Entonces, el revolucionario quedó impresionado con sus autorretratos y con su personalidad, por lo que no parpadeó ningún momento y terminó por confesarle su amor. Se casaron en el 29, se divorciaron luego de 10 años y se volverían a casar.

En 1938, Kahlo tuvo una exposición de arte en París, gracias a los elogios del surrealista Bretón quien organizó esta galería en colaboración con el artista Marcel Duchamp, en el Renou et Colle. Pero a Frida no le gustaban las exposición, mucho menos las ciudades como París, ella era una mujer de tierra, amante de lo indígena pese a su sangre húngara. Así que, regresó a México con su amado Diego, de quien físicamente no se sentía atraída, pero sí de su intelecto.

Frida Kahlo murió de una neumonía en el 54, y fue despedida por cientos de miles de admiradores en un ataúd cubierto por la bandera de la hoz y el martillo. Desde antes su historia ya se había escrito, pero en todo el mundo la gente comenzó a hablar de ella, su manera de ser, vestir, pensar y hablar.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)