James-Comey

Foto: Politico

Washington.- El exdirector del FBI, James Comey, confirmó punto por punto las presiones que sufrió por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abandonar la investigación a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, persona clave en la llamada trama rusa.

En un escrito de siete folios entregado al Comité de Inteligencia del Senado, el exfuncionario federal repasó los tres encuentros y seis llamadas que mantuvo con el mandatario.

De acuerdo con las declaraciones por escrito, en todos los encuentros o conversaciones Trump quiso de una forma u otra reducir la presión de las pesquisas.

“Necesito lealtad, espero lealtad”, llegó a decir el mandatario estadounidense en una reunión privada en la Casa Blanca.

Comey es considerado como un hombre que habla claro y de integridad probada. La declaración presentada ante el Senado marca historia en la administración del magnate Donald Trump, que apenas y ha logrado pasar sus primeros cien días.

De sus palabras puede derivar un caso de obstrucción. La piedra de toque de un todavía remoto impeachment, asegura el diario El País.

Dentro del documento, se encuentran varias relatos que ya se han publicado en la prensa, no obstante destaca aquel que narra el encuentro entre el presidente estadounidense y Comey, donde el primero le pide al exdirector del FBI cerrar las pesquisas sobre el consejero Flynn.

“Espero que puedas ver la forma de dejar pasar lo de Flynn, espero que le puedas dejar ir”, dijo Trump.

De todas estas reuniones, Comey guardó notas que pueden ser requeridas en un juicio como prueba. Cada memorándum, además, fue discutido con su equipo, concluyendo que el republicano había tratado de influir en el caso, pero decidieron guardar silencio para no afectar el curso de las indagaciones.

Se espera que la Casa Blanca reaccione y apunte contra Comey bajo el argumento de que si presentía que el presidente estaba abusando de la ley, por qué no lo denunció o dimitió.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)