construcción-de-muro-en-ecuador

Foto: El Universo

Lima.- Tras el comienzo de construcción de un muro de cuatro metros de altura en la frontera entre Perú y Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú pidió la “inmediata paralización de los trabajos” y requirió “una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico”, según una nota de prensa.

El gobierno de Perú denunció el levantamiento de una valla “a pocos metros del margen derecho del Canal Internacional de Zarumilla” en territorio ecuatoriano, cuya infraestructura “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

Acostumbrados al constante paso por la frontera, numerosos comerciantes también manifestaron su malestar por las obras, aunque Ecuador asegura que el tránsito está garantizado, ya que el proyecto incluye la construcción de un puente peatonal.

Por su parte, la canciller de Perú recordó en su misiva: “la obligación que tienen el Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases del año 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha” del canal de Zarumilla y de contemplar un camino de servicio en la franja.

En respuesta al comunicado, el Ministerio de Desarrollo Urbano de Ecuador afirmó que el muro cumple con lo estipulado en el Acuerdo de 1998.

Mientras la titular de la cartera, María Alejandra Vicuña, aseguró en una nota de prensa que “los canales de diálogo” con Perú “permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto”.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)