FARC-viviendas-ecológicas

Foto: AFP

Colombia.- La familia Hernández fue de las primeras en ocupar una de las 250 casas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) construyeron en Colinas, al sur del país caribeño.

De acuerdo a la agencia AFP, el proyecto de urbanización, en el cual trabajan 300 rebeldes junto a 100 civiles, incluye además aulas, invernaderos, enfermería y otras facilidades para quienes vivieron años en la selva.

Colinas es una de las 26 zonas donde alrededor de siete mil guerrilleros están concentrados para dejar sus armas y volver a la vida civil, en cumplimiento del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, que pone fin a medio siglo de conflicto armado.

Casi 500 miembros de las FARC contarán con una casa habitación que compartirán con su pareja o algún otro compañero.

“Hace 21 años no dormía en una cama, hoy me siento muy feliz”, expresó Norbey Hernández, de 34 años, mientras se muda a su nuevo hogar.

Este iniciativa se le debe a los comandantes Iván Alí, del Estado Mayor Central de las FARC, y a Mauricio Jaramillo, de la cúpula máxima de la guerrilla, quienes fueron los principales diseñadores del poblado.

Asimismo, Jaramillo detalló que los cultivos serán ‘agroecológico’, incluidas las diez hectáreas en que prevén instalar invernaderos, y que los desechos humanos tendrán ‘biodigestores’ que produzcan energía eléctrica.

Además, se planea prohibir la entrada de motos y autos al ‘pueblito’, proveer agua de un afluente cercano y sitios deportivos, entre otras necesidades.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)