mapa-del-virus-ransomware

Foto: Twitter

El virus ransomware cifran la información de los ordenadores a cambio de un rescate; Reino Unido y Rusia entre los países más afectados.

Los sistemas informáticos en decenas de países están siendo atacados por un enorme ciberataque. El virus, conocido como ransomware, afectó a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso.

El ransomware realiza un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Hasta este jueves se registraron más de 45 mil ataques en 74 países, informó en un tuit Costin Raiu, director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab.

El diario El País, con información de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab, explicó que el virus, al ser ejecutado, parece ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72.75 por ciento del malware de los ataques maliciosos.

Posteriormente, al instalarse en el equipo de cómputo, el virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate para permitir el ingreso y así afectar el resto de los archivos vulnerables como .doc, .dot, .tiff, .java, .psd, .docx, .xls, .pps, .txt o .mpeg.

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir por empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate, dijo Microsoft.

Por su parte, Eusebio Nieva, director técnico de Check-Point en España y Portugal, opinó que el ransomware es la estrategia más utilizada para atacar a las grandes empresas.

En tanto, el gobierno de España emitió ayer un comunicado en el que orientaba a los posibles afectados sobre cómo aplicar los últimos parches de seguridad publicados en los boletines de mayo.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)