marcha-contra-la-homofobia-latinoamerica

Foto: izq.mx

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra desde 1990, cuando la OMS declaró que la homosexualidad no era una enfermedad.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), así como de la bifobia.

Dicha declaración realizada por la OMS hace 27 años busca coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Avances en Latinoamérica sobre la aceptación de parejas del mismo sexo

Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en aprobar el matrimonio igualitario y para 2010 se extendió a todo el país durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, a través de la modificación de la Ley de Matrimonio Civil.

Posteriormente, se unió Uruguay durante la administración del expresidente José “Pepe” Mujica en 2013, aunque en dicho país las uniones civiles del mismo sexo ya eran legales desde 2008 y la adopción fue aprobada en 2009.

Brasil se convirtió en el tercer país latinoamericano en aprobar una resolución a favor del matrimonio gay, en 2013. Asimismo, se creó la ley que protege la homosexualidad y prohíbe la discriminación, además contempla la adopción por las parejas del mismo sexo, ésto desde 2011.

Para 2016, Colombia se convirtió en el cuarto país de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas homosexuales, sin embargo desde 2007 están permitidas las uniones civiles del mismo sexo.

En México, los estados de Coahuila, Quintana Roo y la Ciudad de México aprobaron la unión civil entre personas del mismo género y prohibieron discriminar a aquellas por sus preferencias sexuales.

Con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se pretende mejorar la situación de todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su género o tendencia sexual.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)