Maduro-presenta-constituyente

Foto: www.noticierovenevision.net

La Constituyente contempla 540 asambleístas, una parte por votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores de la sociedad.

Venezuela.- Integrada por 540 representantes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto con las “bases” para la convocatoria a una Constituyente, la cual agrava el conflicto con la oposición.

Durante el acto, Maduro acusó del “odio”, la “violencia” y el “fascismo” en el país, para después ratificar el llamado a una Constituyente que anunció el pasado 1 de mayo, al cumplirse el primer mes de las manifestaciones en su contra y que continuaron ocho semanas provocando la muerte de al menos 53 personas, de acuerdo a la fiscalía o 60 de acuerdo con el gobierno.

Entre aplausos de sus seguidores y críticas hacia la oposición, el mandatario venezolano hizo entrega del documento al Consejo Nacional Electoral (CNE), que ese mismo día determinó que el decreto “cumple con las formalidades” y señaló que los comicios serán a finales de julio.

Las bases presentadas por Maduro contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte por votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores de la sociedad, entre ellos trabajadores, indígenas o campesinos.

“Es la Constituyente más democrática que logra el sueño que tenía nuestro comandante Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidades, a los cultores, a los artistas, a las mujeres, a los estudiantes”, expresó el gobernante.

En el marco de la marcha “por la paz y contra el fascismo” transmitida por cadena obligatoria de radio y televisión, el jefe de estado defendió que los 540 constituyentes tendrán “la voz y el poder del pueblo” en una “asamblea nacional originaria y plenipotenciaria”.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)