rosio-sanches-chef-mexicana

Foto: The New York Times

Los chef mexicanos se encontraron con gente que desconocía la «verdadera» comida mexicana y así surgió el movimiento que difunde la riqueza de esta gastronomía.

Especial.- Es curioso pensar que en un mundo cada vez más globalizado haya personas que aún crean que en México solo se cocina y consume arroz y frijoles o tortillas con salsa.

Ese es el estereotipo que chefs mexicanos piensan borrar de todo el mundo, comenzando con Rosio Sánchez, una chef mexicana que vive en Copenhague, y de quien en Escandinavia consideran sus tortillas como las mejores.

Aquellos cocineros que estudiaron bien la gastronomía mexicana, con aprecio y amor a su origen, se lanzaron a este viaje en donde se encontraron con restaurantes y gente que desconoce la “verdadera” comida mexicana.

Partiendo desde la misma Ciudad de México hasta el antiguo continente europeo, Sánchez y otros llegaron a distintas partes del mundo para hacer un cambio que va más allá de los tacos y las tortillas.

Foto: nevernotgoing.com

Restaurantes como Pujol, Rosetta y Quintonil en Ciudad de México; Laja y Malva en Baja California; Origen en Oaxaca, y Hartwood en Tulum, todos puntos turísticos, elaboran menús creativos y de clase mundial a partir de la exuberante variedad de frutas, pescados, verduras, hierbas, granos y flores que crecen a los alrededores del territorio nacional.

“En lugares como Barcelona, Londres y Melbourne, así como Chicago, Los Ángeles y Nueva York, los amantes de la comida empiezan a ver a la cocina de México bajo una nueva y brillante luz”, expresó Julia Moskin para el New York Times.

Un delicioso y jugoso taco de chorizo que con sencillez los mexicanos preparan en sus hogares, chefs lo preparan con sus propias manos en Toronto y los antojables chilaquiles están calificados con estrellas Michelin en Punto MX en Madrid.

Foto: Credit Lisa Corson para The New York Times

En ese mismo continente, pero hacia el norte, se encuentra Martha Ortiz, una célebre chef de México, quien este verano inaugurará un restaurante, Ella Canta, en el hotel InterContinental London Park Lane de Londres.

“Nuestra comida tradicional siempre ha tenido un alto valor en casa, y hay mucho respeto por las mujeres que la elaboran”, indicó Ortiz.

La presencia internacional de chefs mexicanos es parte de un movimiento fuera y dentro de México para finalmente romper con el estereotipo de que sólo hay arroz y frijoles, así como para celebrar la inmensa y sofisticada cocina del país.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)