Foto: El País

Para el columnista del NYT, construir el muro fronterizo no sería la solución para afrontar los problemas que aquejan a ambas naciones norteamericanas.

New York.- Tanto se ha dicho del muro entre la frontera de Estados Unidos y México, pero jamás antes algo como lo que ha pronunciado uno de los diarios más leídos a nivel internacional.

El New York Times ha calificado de “un señuelo, una falsificación y una mentira” la valla fronteriza que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es una lastima que muchas personas no fueron consideradas antes de que la pared empezara a tomar forma. Ha sido un viaje notable para una idea idiota que comenzó como una línea de aplausos, como admitió en un momento Trump ante este diario”, subrayó el periódico en uno de sus editoriales.

Considerado el diario más importante de Estados Unidos, ha sorprendido la crítica del medio, el cual, además, citó una declaración contradictoria y confusa del mismo Trump en el que se pronuncia por un muro similar al de Israel, asumiendo que ha sido de total beneficio para el país del Medio Oriente.

“Si ustedes está confundido, es probablemente su culpa, porque ustedes no es Donald Trump, maestro constructor, presidente de Estados Unidos y fuente de la cita anterior, de una entrevista con el consejo editorial del Times antes de la elección”.

Asimismo, advirtió que es seguro que millones o miles de millones de dólares serán desperdiciados en la construcción del muro fronterizo, para el cual cientos de constructoras cementeras ya participan en la licitación del levantamiento de la pared, y será en junio cuando se anuncia a los finalistas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha expresado que tampoco cree erigir un muro como lo ha descrito Trump, ya que no es posible. En declaraciones al Comité de Seguridad Nacional del Senado, este miércoles, declaró que sería imperdonable que construyeran un muro o una barrera física de mar a mar.

“¿Cómo construir un muro a lo largo de los mil 200 kilómetros del río Grande (río Bravo), el tramo de Texas de la frontera?”, cuestionó el New York Times.

Visita Las Américas Post Facebook.



Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)