«La idea de ver a Moreno en el palacio presidencial es motivo de dicha para los ecuatorianos con discapacidades, manifestó Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Cuando Lenín Moreno asuma el cargo presidencial el mes próximo, será el único Jefe de Estado que necesita una silla de ruedas para moverse, lo que lo pondrá entre los más poderosos y visibles defensores de las personas con discapacidad y posicionará a Ecuador para continuar dando ejemplo sobre un asunto de derechos humanos que ha quedado rezagado en términos de prioridades globales.

Su manera de dirigirse a los periodistas durante su primera rueda de prensa deja mucho que pensar respecto a la libertad de prensa en Ecuador durante su mandato. Esto además de la duda de que se preste para proteger a antiguos funcionarios gubernamentales sospechosos de corrupción, ponen en cuestionamiento de si será o no un buen presidente, pero no cabe duda de que sí representará un gran avance en términos de derechos para las personas con discapacidad.

En este sentido, durante la década pasada, el gobierno incrementó los fondos para hacer accesibles las instalaciones públicas y brindarles sillas de ruedas, prótesis y cuidadores a las personas. Antes de que Rafael Correa asumiera el cargo, Ecuador gastaba 900 mil dólares en iniciativas de apoyo a las discapacidades, mientras que ahora les asigna cerca de 200 millones de dólares al año.

En 2008, Ecuador aprobó una nueva constitución que, a instancias de Moreno, garantiza derechos sustanciales para las personas con discapacidad en las escuelas, lugares de trabajo y el hogar y también convirtió en delito “cualquier forma de abuso, trato inhumano o degradante y discriminación por motivos de discapacidad”.

Ese año, Ecuador se convirtió en el vigésimo país en ratificar la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Para Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, la elección de Moreno “marca un hito en la región. Esos tiempos en los que se referían a nosotros con lástima se acabaron”, expresó.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)