Foto: Agencia

A casi seis años de iniciar el movimiento contra Bashar el Assad, más de 4 mil 800 millones de personas han abandonado Siria y 400 mil personas han muerto.

El conflicto en Siria ha cobrado la vida de más de 400 mil personas, según indican las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reportaron hasta abril del años pasado.

No obstante, los números han crecido por los constantes ataques que se han registrado los últimos meses, dentro de los cuales destaca el ataque químico que suscitó el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, donde más de 80 personas murieron y unas 160 resultaron heridas.

Nacimiento del conflicto

Seis años han pasado desde el inicio del movimiento de los rebeldes contra el presidente sirio Bashar el Assad.

Este acontecimiento ha causado la muerte de 465 mil personas, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hasta marzo del presente año, pero diversos organismo como el Centro de Siria para Investigación Política ha estimado 470 mil personas.

La oposición contra el presidente sirio se agravó cuando algunas personas fueron detenidas en la ciudad sureña de Deraa por realizar pintas revolucionarias en un muro, lo que por ende llevó a que diversas manifestaciones conocidas como Primavera Árabe clamaran la democracia y los derechos sociales de la población.

Como consecuencia, el gobierno se lanzó contra los inconformes a través de las fuerzas de seguridad, quienes dispararon a muerte, lo que provocó el coraje de la gente y más sirios salieron a las calles a manifestarse.

De un diálogo a las balas

El movimiento se extendió por todo el país en un intento por derrocar el régimen de El Assad. Una vez expandida la lucha por la democracia y la libertad, la gente se armó para defenderse y así destituir a las fuerzas de seguridad que invadieron su libertad.

Al mismo tiempo, en las calles comenzaron a apreciarse grupos de oposición para tomar el control de cada región y un año después las brigadas arribaron a Damasco y Alepo, pero quienes apoyaban a Bashar el Assad también se mostraron en el conflicto, desde 2013.

Quiénes son los opositores

El grupo conformado por rebeldes, Ejército Libre Sirio, es el principal opositor del gobierno de El Assad, grupos islamistas y yihadistas. Además de El Frente al Nusra (inicialmente aliado con al Qaeda), así como el llamado Estado Islámico (EI), el cual ha estado presente internacionalmente con atentados continuos.

También están los grupos kurdos, los cuales reciben apoyo de Estados unidos, ya que, en 2014, el gobierno estadounidense, junto con Reino Unido, se lanzó contra Siria sin atacar las fuerzas de seguridad.

Con Trump sí

Durante la administración de Barack Obama, Estados Unidos había cesado en solicitar la renuncia de Bashar el Assad como presidente, sin embargo la situación cambió cuando llegó a la Casa Blanca el republicano Donald Trump , quien el pasado 6 de abril ordenó un ataque contra una base aérea siria con misiles Tomahawk.

¿Guerra sin fin?

Por varios años, el gobierno de Estados Unidos ha negociado acuerdos para dar fin a la guerra, sin embargo han sido suspendidos. Rusia, Irán y Turquía han anunciado parar el fuego, pero tampoco ocurrió por lo que es tarea de los nuevos gobiernos terminar con el conflicto bélico.

Visita Las Américas Post Facebook.




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)