“El

Foto: Especial

Ante el notable crecimiento en la producción de cocaína en Colombia, el Gobierno de este país ha expuesto la intensión de buscar una alianza con Costa Rica y Panamá, para frenar el tráfico de drogas que se prevé alcance niveles históricos en este 2017.

Esta alianza, llamada «Triángulo Sur», surge como complemento al «Triángulo Norte de Centroamérica», integrado por los países de Honduras, El Salvador y Guatemala. Las gestiones para este esfuerzo en conjunto empezaron desde el año pasado y ya comienza a tomar forma la alianza, incluso ya se está trabajando en las normativas que permitirán el intercambio de información entre los tres países, sin que la soberanía de ellos se vea en peligro.

Por otro lado, la urgencia por materializar esta unión radica en las estimaciones hechas por las autoridades colombianas, en cuanto a la cantidad de cocaína que se traficará a la zona norte del continente, las cuales son alarmantes: se calcula que alrededor de 2,400 toneladas de este alcaloide pudiesen ser enviadas a México y Estados Unidos en este 2017.

Asimismo, esta situación afecta de gran manera los intentos del Gobierno colombiano para establecer acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mitigarlos índices de violencia en esa zona.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)