Foto: AFP

A finales de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo de cada año como el Día Internacional del Síndrome de Down. Esto se dio con la finalidad de generar consciencia sobre las problemáticas en torno a este síndrome, además de buscar mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran bajo esta condición.

Cabe mencionar que según datos de la UNESCO, cerca de 5 millones de personas alrededor del mundo presentan esta condición, la cual se debe a una alteración genética, originada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

La elección de esta fecha no se dio al azar, fue escogida por la Down Syndrome International; esta elección surge de un juego de números en el que el día 21 representa el cromosoma número 21 que se ve triplicado, por lo que se eligió marzo como mes, ya que es el tercero del año.

La celebración de este día va de la mano de diversos eventos, desde talleres, ciclos de conferencias, actividades recreativas, entre otras, las cuales van en busca de una integración social de las personas con Síndrome de Down, buscando la no discriminación hacia ellos. Además de lo anterior, se busca crear consciencia sobre el reconocimiento hacia su independencia y autonomía.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)