“Cortesía“

Foto: Cortesía

Colombia.- La supervisión del órgano internacional de control de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC estará a cargo del expresidente español Felipe González y el exmandatario uruguayo José Mujica, deberían culminar a principio de junio.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la primera guerrilla del país han informado este jueves del nombramiento a través de un comunicado conjunto.
«Se designarán como notables del Componente Internacional de Verificación al expresidente español Felipe González y al expresidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano”, señalan las dos partes.

El texto de los acuerdos establece que los “notables serán dos personas de representatividad internacional” propuestas por el Gobierno y por las FARC. Entre sus funciones se encuentra la de “realizar pronunciamientos e informes públicos en relación con los avances que se registren en la implementación de todos los acuerdos”.

Ante “los puntos de discusión y controversia que adviertan dificultad en la implementación de los acuerdos”, González y Mujica tendrán que recomendar una solución.

La designación formal de los expresidentes será el 30 de marzo. Después se integrarán en la Comisión de Impulso y Verificación a la implentación del proceso de paz, como responsables de la observación internacional.

Los desarrollos de acuerdos está marcado por dificultades logísticas, desde la lentitud en la construcción de las 26 zonas rurales donde los guerrilleros comenzarán su transición a la vida civil y los retrasos en la entrega de las 14 mil armas que todavía están en manos de la guerrilla.
Sólo se han depositado 140.

Colombia tendrá en 2018 elecciones presidenciales y legislativas, y los acuerdos con las FARC son uno de los elementos que determinan la confrontación entre el Ejecutivo y la oposición.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)