Foto: Especial.

Especial.- Dos espías rusos y dos háckers criminales fueron relacionados al robo de información de alrededor de 500 millones de cuentas de Yahoo en el 2014 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo cual hace de este hecho la primera vez que dicho país acusa de cargos criminales cibernéticos al gobierno de Rusia.

El Departamento apuntó a dos miembros de la agencia de inteligencia rusa FSB, además de dos háckers expertos contratados por el gobierno del mismo país.

Los cargos incluyen hackeo, fraude cibernético y espionaje económico, entre otros, de acuerdo a los oficiales.

El movimiento pareciera reflejar el deseo del gobierno estadounidense de acusar a gobiernos extranjeros de actos maliciosos en el ciberespacio.

Anterior al suceso, en 2013 la compañía Yahoo había sufrido de un evento similar, en éste siendo afectadas más de un billón de cuentas hackeadas, de esta manera sobrepasando la cantidad del hackeo un año después en 2014. Los oficiales todavía no han determinado si hay relación entre ambas.

Las cuentas comprometidas fueron afectadas más allá de ser espiadas a través de su correo, puesto que el hackeo pudo haber otorgado a los criminales la obtención de información sobre actividades en otras redes sociales como Tumblr, Flickr, entre otras aplicaciones de la página web.

Entre los nombres de los hackers y criminales rusos figuran Dmitry Dokuchaev, de quien se conoce que su alias de hácker era «Forb»; Alexsey Belan, uno de los ciber criminales más buscados por la agencia de inteligencia estadounidense; y Karim Baratov.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)