Foto: El País

Alejandra Zapata nació en España, pero sus padres son originarios de Colombia. Llegaron hace 18 años y se asentaron en el cinturón industrial de Madrid, Getafe. Para su hija, quien sólo ha estado en Colombia de visita, es un sueño poder seguir las tradiciones de quienes la educaron.

Para miles de españoles esta peculiar manera de celebrar los primeros 15 años de vida de las adolescentes es una novedad. Lo escucharon por primera vez el pasado noviembre cuando el cumpleaños de Rubí se viralizó por todo el mundo.

Sin embargo, a lo largo de las ciudades españolas, donde habitan miles de latinos entre mexicanos, ecuatorianos, argentinos y de otras nacionalidades de América, no porque vivan en el viejo continente esto significa que dejarán de creer en su cultura. Ellos ya las realizaban antes de que cualquiera lo supiera.

Incluso, quienes se han percatado de estos hechos, han aprovechado para dedicarse exclusivamente a montar fiestas de VX años para inmigrantes con toda la finta de una boda, cientos de invitados y presupuestos de miles de euros.

En dichos eventos, explican los sociolingüísticos especializado en “liminalidad”, hay dos umbrales. Por un lado se encuentra la transición de niña a mujer; y por otro lado, está el umbral extracto de la identidad cultural en la que viven los inmigrantes de segunda generación, es decir, “son españoles y no lo son”. Por lo tanto se encuentra en una entidad intermedia entre su país de origen y donde ellos se han criado.

Para los españoles empieza a verse como algo normal, pero eso no los hace querer estar dentro de una fiesta de quince años. Es entendible que no sean partícipes de la celebración porque para los inmigrantes es la manera de preservarlas, de proteger su identidad.

¿Por qué se celebran las fiestas de XV años fuera de los países latinoamericanos? Lo más cierto sería decir que los padres de familia no quieren que sus hijas olviden sus raíces, de donde vienen y que se siente ser latinoamericano, aunque ellas hayan nacido de España.

Fuente: El País




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)