“El

Foto: El Observador

El Gobierno de Uruguay pretende realizar a toda prisa una renovación del transporte férreo que lleva varias décadas sin mantenimiento y que ahora es vital para traer una millonaria inversión de la multinacional finlandesa de la celulosa UPM.

La empresa está construyendo su segunda planta de celulosa en Uruguay con una inversión de unos 2 mil millones de dólares, donde una parte muy importante de este monto se irá al trazado de 300 kilómetros de vías.




Su primera fábrica se encuentra instalada en la ciudad de Fray Bentos, la cual representa el 1 por ciento del PIB nacional y la construcción de las instalaciones del consorcio Montes del Plata fue clave para el aumento del 4 por ciento del PIB en 2014.

La situación de trenes en este país es deteriorable. De los 3 mil kilómetros de vías existentes en Uruguay, sólo mil 500 están activos debido a un abandono de las inversiones ferroviarias desde los años sesenta.

Se prevé la construcción de otros 300 kilómetros más como medio de transportar desde el centro del país al puerto de Montevideo los miles de árboles destinados a convertirse en 2 mil millones de toneladas de celulosa al año.

Esto se convertiría en todo un reto, pues nunca en la historia de Uruguay se transportaban en tren tantas toneladas de algún producto. El mejor registro data de 1945 cuando el país exportaba a Europa alimentos procesados en el último año de la Segunda Guerra Mundial.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)