“El

Foto: Terremoto de 1906 en Esmeralda, Ecuador

El pasado 31 de enero, en Atacames, se presentó un sismo de magnitud 5.4, exactamente el mismo día del terremoto de 8,8 que se reportó en Esmeralda en 1906, y el mismo mes en que se presentó otro movimiento de 7.6 de magnitud el 19 de enero de 1958.

Según un información del Instituto Geofísico, este sismos se ubicó aproximadamente a 20 km. al suroccidente de Esmeraldas y forma parte de las 3,282 réplicas ligadas al terremoto del 16 de abril del año pasado que tuvo presencia en Pedernales, Manabí.




Se conoce que el terremoto no presentó víctimas, pero sí daños en la construcción del edificio municipal y algunas viviendas de Atacantes.

Marcelo Moncayo, experto en Sismología, menciona que el sismo presentado el pasado martes, no tiene ningún parentesco con el caso de Pedernales, sino con una etapa de reactivación sísmica.

“Ya ha pasado casi un año del terremoto de Pedernales y continuamos con movimientos que aún son importantes, además, los movimientos que se están produciendo ahora están al norte de Pedernales, prácticamente cerca de Esmeraldas, es decir, la actividad sísmica ha tendido a irse al norte” comentó.

El especialista, quien trabaja junto con el Servicio Geológico Norteamericano, explica que entre el epicentro del temblor del martes pasado, y el epicentro del terremoto de 1906 existe una cercanía de 40 km.

El sismólogo indicó que existen patrones que ayudan a analizar el comportamiento de los sismo, tomando de referencia a Ritcher. Así, según su criterio, el de 1906 tuvo recurrencia en 1958, casi 52 años después.

“Yo relacionaría más la actividad actual, o me lleva a pensar que esto ya no es (una relación con el terremoto de) Pedernales, sino con movimientos que ocurren más al norte”, mencionó Moncayo.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)