Foto: El Universo

El investigador y musicólogo quiteño, Diego Rodríguez, encontró en internet una colección privada de rollos de pianola de la marca Onix perteneciente a la familia Feraud Guzmán en Guayaquil.

“Me pareció interesante que uno de los rollos tuviera registro de yaraví (un género musical ecuatoriano) y comencé una investigación”, mencionó Rodríguez, quien recientemente ganó el premio de preservación de música latinoamericana por la Fundación Cultural Latin Grammy.

Dicho premio es una contribución para realizar su proyecto llamado “Preservación de rollos de pianola de ritmos ecuatorianos” que consiste en digitalizar 25 rollos, de los 80 encontrados en el Archivo Histórico del Ecuador.

“En mi investigación descubrí que en estos rollos están alrededor de 30 años, no solo de la música ecuatoriana como el pasillo, sanjuanito, sino de todo Occidente”, explica el musicólogo.

El proceso de digitalización se trata de pasar los rollos por una máquina llamada “piano roll digitizer”, una especie de escáner, que conserva una copia del rollo para luego convertirlos en formato de audio.

Rodríguez también es parte del grupo de investigación “Música de Sociedades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Barcelona en España, donde se realiza este procedimiento desde hace cinco años.

“Hemos trabajado con el Museo de la Música de Barcelona, para el cual tenemos 1.000 rollos digitalizados de los 2.000 de su colección y con la Biblioteca Nacional de España digitalizando 4.000 de los 7.000 rollos que disponen”, asegura uno de los precursores de este sistema.

Añade que a partir de la imagen escaneada, se crea un archivo que queda abierto a la reinterpretación: “Nuestro sistema es el primero que, a parte del midi, preserva también la imagen fotográfica del rollo, algo imprescindible para grandes colecciones institucionales. También hemos trabajado en una propuesta de esquema de metadatos a medida para este soporte sonoro, ya que no existen estándares”, finalizó.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)