Foto: Internet

Especial.- Hay muchas formas de morir, pero en Ecuador las enfermedades cardiovasculares son la principal causa, incluso por encima del cáncer y las patologías respiratorias, segundo y tercer motivo de decesos en el país, según las últimas cifras del INEC.

Para el cardiólogo René Vicuña, los ecuatorianos aún están lejos de superar algunas de las enfermedades que más muertes provocan, porque su estilo de vida no ha cambiado.

“El 80% de estas muertes es evitable con una dieta saludable y ejercicio físico, pero predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios”.


Según Vicuña, la prevención no empieza a los 50 o 60 años de edad, sino en la juventud, cuando es posible mantener una dieta equilibrada y saludable.

“Es preocupante que el 40% de la población en Ecuador tenga sobrepeso”.

Con esta cifra concuerda el cardiólogo Fernando Montenegro, quien asegura, además, que entre el 10% y el 15% de los ecuatorianos tienen obesidad, un factor de riesgo que conlleva a la enfermedad cardíaca. Entre otras causas que predisponen a sufrir problemas del corazón se destacan la hipertensión arterial, la diabetes, el alto colesterol, el consumo de tabaco y la inactividad física.

Paola Jervis Solines, endocrinóloga, indica que la diabetes tipo 2, hace unos años, solo era atribuible a los adultos mayores; hoy son también los jóvenes quienes la padecen. En el país, la diabetes tiene mayor prevalencia que la hipertensión, aunque la una se relaciona con la otra. Esta enfermedad, según la OMS, es considerada la epidemia del siglo XXI, a tal punto que a escala mundial hay más de 422 millones de personas con diabetes y las previsiones son de casi 600 millones para el 2035.

“Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios”, registra la OMS.

Si esta dolencia se tratara de un país y las personas con diabetes fueran sus ciudadanos, se hablaría de la tercera nación más poblada del mundo después de China y la India. Sin embargo, el cardiólogo Fernando Montenegro dice que las enfermedades cardiovasculares lideran la lista de causas de muerte en Ecuador.

“Cuando se reúnen todas las causas, como infarto cardíaco, muerte súbita, enfermedades hipertensivas, falla cardíaca, tendríamos como primera responsable de mortalidad en el país a las patologías cardiovasculares”.

Las infecciones respiratorias también constan entre las principales dolencias que provocan la muerte de los ecuatorianos. El neumólogo Fausto Noboa Izurieta indica que las infecciones son un factor importante de deceso, sobre todo, en los extremos de la vida: en los niños y en los ancianos.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/51/las-enfermedades-que-matan-a-los-ecuatorianos

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)