“El

Foto: Compañía Panamericana de Licencias

Uruguay.- En los últimos días, Los Pitufos, la famosa caricatura de origen belga, ha estado en la boca de todos los uruguayos por una animada controversia política.

A comienzo de la semana se hizo viral la imagen de un libro escolar donde se compara al comunismo con la pequeña aldea azul.

“Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de la sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea”, explica el libro, titulado “Uy-siglo XX”.

“Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos”, añade el texto.

“Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer; Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás”, señala.

La divulgación de estas líneas, junto a una imagen del ex líder comunista ruso Lenin en la aldea de los pitufos, causó una gran polémica entre la población.

El debate llegó más lejos cuando el diputado opositor Pablo Iturralde, del Partido Nacional, advirtió que pedirá explicaciones a la Ministra de Educación por el uso del libro.

Debido a esto surgió una nueva polémica al cuestionar los dos pilares de la educación en Uruguay: “debe de ser laica” y “el Estado nunca debe de meterse en asuntos de la educación privada”




Y es que el texto cuestionado es usado únicamente en sexto grado de primarias de escuelas de paga.

A través de su cuenta de Twitter, Iturralde justificó sus declaraciones.

“Este libro se utiliza en institutos habilitados por ANEP”, dijo, en referencia a la Administración Nacional de Educación Pública.

“Es su competencia controlarlos. La educación es una política pública”, publicó.

Además, aseguró que su objetivo no es censurar, sino “dirigir” la política pública de educación “más allá de que hay educación estatal y educación privada”.

En ese sentido, propuso que existiera “un manual” para resolver cuáles textos se pueden utilizar y cuáles no.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)