Foto: Especial.

Considerado el más importante de América Latina, reúne 6 mil piezas originales de la vitivinicultora.

Especial.- El Museo del Vino en Maipú, en la localidad de Coquimbito, es el más importante de Latinoamérica. Reúne más de 6,000 piezas originales, algunas de hasta 4 siglos de antigüedad, y conforma uno de los patrimonios históricos y culturales de la provincia más visitados, específicamente por 80 mil turistas al año.

El establecimiento permaneció cerrado medio año durante 2016, ya que se realizó un proceso de la refuncionalización de las instalaciones y rescate de algunas piezas históricas que datan del 1600.

La conformación del patrimonio es una tarea que lleva décadas de búsqueda y de mantenimiento del patrimonio vitivinícola argentino, que empezó con Francisco Rutini, primogénito de Felipe Rutini, y que tuvo su impulso definitivo con Rodolfo Reina Rutini.

“Francisco Rutini le da inicio a la idea de museo, cuando decide comenzar a reunir las piezas antiguas en vez de desprenderse de ellas, e inicia así una primera exposición de pocas piezas”, explica Adolfo Cueto, director en Historia del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, a lo cual añade que “será Rodolfo Reina Rutini quien continúa coleccionando piezas, y es a partir de 1977 cuando decide no sólo continuar reuniendo las piezas utilizadas en el proceso productivo de Bodega La Rural, sino que sale en busca de piezas representativas de toda la vitivinicultura argentina”.

Pilar Fontana, quien se encarga del departamento de Turismo del lugar, agrega que “es un patrimonio, no sólo para los mendocinos sino para los argentinos, donde lo que se rescata es transmitir esa cultura del vino que para los mendocinos es tan natural e importante”.
La gerenta de Relaciones Públicas asegura que la bodega es muy visitada por “turistas de todo tipo, tanto extranjeros como locales” y que “muchos de ellos llegan en bicicleta, por el circuito que se ha armado sobre todo para los turistas del exterior para recorrer toda esta zona de Maipú”.

El Museo del Vino de Bodega La Rural recibe en promedio 7 mil visitas mensuales y abre sus puertas al público de lunes a sábados de 9 a 17 hrs; ofrece así mismo visitas guiadas en inglés y español. Se le puede visitar con o sin reserva previa, o bien pidiendo información al correo museo@bodegalarural.com.ar.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)