Foto: aztecanoticias.com.mx

México.- Como cada año, la mariposa monarca vuela 4 mil kilómetros en un recorrido de Canadá a los bosques de México. Este es un hábito que la especie ha mantenido a través de las generaciones.

Sin embargo, ante la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro entre la frontera de México y Estados Unidos, el fenómeno migratorio podría estar en peligro, lo que traería severas consecuencias para la agricultura y el medio ambiente del país, aseguran especialistas en el tema.

La enorme estructura de concreto en la frontera podría alterar las características naturales del ecosistema migratorio de las mariposas, añadiendo un factor más de amenaza al producido por el cambio climático.

En su paso por México, la mariposa monarca tienen un rol muy importante al polinizar cultivos y árboles frutales. Para salvarlas, México, Estados Unidos y Canadá mantienen un acuerdo suscrito por los tres países creando una especie de corredor aéreo seguro y sin pesticidas que les permite migrar y reproducirse.

Durante años se ha visto amenazada a causa de pesticidas y la destrucción de bosques que ya han terminado con el 90 por ciento de la población monarca. Informes apuntan que durante la temporada 2016-2017 la superficie ocupada por esa mariposa para hibernar en México ha disminuido.




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)