“El

Foto: La Prensa

Kivu, el único león que habitaba en Costa Rica, murió este viernes a causa de fallas renales en un refugio de animales después de pasar varias semanas con un estado crítico de salud, informó el Ministerio de Ambiente y Energía.

A sus casi 18 años de vida, el animal murió en el Centro de Rescate Animal Zooave, donde habitaba desde el pasado 5 de diciembre cuando fue trasladado del zoológico Simon Bolivar de San José.

Según indicó el MINAE en un comunicado, el león falleció «por las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica que padecía. Estuvo presentando un deterioro en su estado de salud desde hacía varias semanas, y desde la última no quería comer».




Por el momento, el cuerpo del león se encuentra en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, donde le realizaran una necropsia para estudiar más a fondo las causas de su muerte.

El MINAE recalcó que tuvo que realizar un proceso legal para poder sacar al leon del zoológico y ponerlo en custodia del Estado, con el objetivo de “mejorar su calidad de vida en su última etapa”, pues la enfermedad que padecía era incurable.

Kivú tenía tan solo seis meses de edad cuando llego al zoológico Simon Bolivar en 1999. Siempre fue el centro de atención del lugar, por ser uno de los animales más populares del país.

Tan solo en el 2016, el MINAE giró varias órdenes a Fundazoo (privado), administrador del zoológico, para que mejorara las condiciones en las que era puesto al animal en exhibición del público, y al no obtener una respuesta , lo trasladó al centro de rescate Zooave, donde estaba al cuidado de profesionales del sitio.

Con el caso de Kivú, se puede llegar a la conclusión de que Costa Rica se encuentra en un proceso de transformación de sus leyes sobre la vida silvestre. Se conoce que este país alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y es reconocido a nivel internacional por sus políticas ambientales.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)