“El

Foto: La Prensa

El secretario de Defensa de E.U., James Mattis, se reunió el día de ayer viernes con el presidente en funciones Hwang Kyo-ahn, el ministro de Defensa, Han Min-koo, y el jefe de la Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin en el continente Asiático.

Tras dicho encuentro, el estadounidense comentó hoy que Washington responderá de manera abrumadora a cualquier ataque de Corea del Norte sobre su país o sus aliados.

“Cualquier ataque sobre Estados Unidos o sobre nuestros aliados será contrarrestado, y cualquier uso de armas nucleares dará lugar a una respuesta efectiva y abrumadora” manifestó Mattis en una rueda de prensa en Seúl, la capital de Corea del Sur.




El encuentro entre James Mattis y el ministro Han Min-koo, tuvo como objetivo esclarecer dudas sobre el nivel de compromiso que Estados Unidos quiere mantener por los próximos cuatro años con sus dos principales socios militares en Asia: Corea del Sur y Japón.

El régimen de Corea del Norte “ continúa lanzando misiles, desarrollando sus programa de armas nucleares y con una retórica y un comportamiento amenazantes” aseguró Mattis.

James aprovechó la reunión para reafirmar la decisión de desplegar este año el escudo antimisiles THAAD ( Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), que se establecerá en territorios surcoreano con el propósito de interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte.

Fue así como Washington respondió al comunicado de Kim Jong-un, quien amenazó con probar próximamente un misil balístico intercontinental para mejorar el desarrollo de armas atómicas capaces de alcanzar tierras estadounidenses.

Estados Unidos envió el año pasado a Corea del Sur sus bombarderos B-52 y B-1B como respuesta a los ensayos nucleares que realizó Corea del Norte.

Dentro de esto, un comunicado perteneciente a la agencia oficial norcoreana KCNA advirtió que estos ejercicios tendrán “un resultado catastrófico, al realizar un ensayo de guerra nuclear cuando nuestro estatus estratégico ha cambiado”, explicando una vez más que Corea del Norte ya dispone de armamento atómico.

“Tras lo que pasó el año pasado cuando Corea del Norte realizó sendas pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles está claro que es la amenaza más grave e inminente para la región”, manifestó, Masami Oka, un alto cargo del ministerio de Defensa japonés.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)