Foto: EFE

Madrid.- El momento en que Latino América dejará de inspirarse en los recetarios, productos y técnicas europeas por fin ha llegado. La cocina latina ahora tiene como referencia su propio ombligo para descubrir una despensa inmensa y métodos de cocción prehispánicos que están recuperado.

La cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión ha reunido a cocineros de Argentina, Chile, Colombia y Perú, quienes han mostrado esta nueva tendencia que tiene no solo un compromiso con sus raíces, sino también con el medioambiente y las comunidades indígenas.

Por su parte, los cocineros argentinos no presentaron esta vez las populares “orgías cárnicas”, sino proyectos como “Tierras”, impulsado por Germán Martitegui, del restaurante Tegui (Buenos Aires) que ha impulsado un recorrido en coche de dos años y 30 mil kilómetros para que 23 colegas de profesión se conecten “con los terruños” y conozcan “a la gente y los métodos de sus ancestros”.

De acuerdo a Martitegui, “los cocineros más representativos de Argentina se han tornado más espirituales, han dejado de mirar fuera para ver el ombligo de su patria”, aseguró el chef.

Entre los chefs contemporáneos se ha vuelto una tendencia el recuperar recetas antiguas para actualizarlas y servirlas. Como ejemplo tenemos a Tomás Kalika, quien decidió recuperar recetas judías de todo el mundo para actualizarlas y servirlas en el bonaerense Mishiguene.

“No existe una cocina judía como tal, sino una mirada judía a las recetas de los pueblos por los que han ido pasando los judíos”, explicó el cocinero, formado en Jerusalén y al rescate de esa tradición.

Por su parte, Perú solo ha faltado a una edición de Madrid Fusión. En esta ocasión, una nueva generación representa al país. Jesús Luján, uno de los integrantes de “Generación con causa”, se compromete a seguir un manifiesto que apuesta por “la sustentabilidad, el rescate de la historia y la tradición y erradicar el hambre en el planeta”.

Perú ha conseguido que todos sepan fuera de sus fronteras lo que es un buen ceviche y que la quinoa se fusione con las coquinarias más diversas.

Este XV Madrid Fusión ha demostrado que los cocineros y chefs de hoy en día están encontrando su propio futuro indagando en su pasado.




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)