Foto: portalbrasil.gov

En un nuevo esfuerzo por localizar basura espacial, un observatorio vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil comenzará a operar en las próximas semanas un moderno telescopio cedido por Rusia para un proyecto bilateral.

Con el fin de vigilar la basura espacial, los responsables del proyecto están terminando el montaje del telescopio en el Observatorio del Pico de los Días, ubicado en Brazópolis, municipio del estado de Minas Gerais, y que depende del estatal Laboratorio Nacional de Astrofísica, informó el portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto se realiza en asociación entre el Laboratorio Nacional de Astrofísica y la Agencia Espacial Rusa que aportó alrededor de 3.2 millones de dólares entre los que incluye el costo del telescopio, que comenzó a montarse desde el pasado noviembre.

“La previsión es que podamos realizar una primera observación a finales de febrero. Toda la mecánica y la óptica del telescopio están listas y ahora iniciaremos los trabajos de alineación y montaje de la parte electrónica de control y de datos”, afirmó el director del Laboratorio Nacional de Astrofísica, Bruno Castilho, citado en la publicación del Ministerio.

El objetivo principal de la iniciativa bilateral es localizar basura espacial y montar una base de datos sobre la localización y la órbita de los diferentes objetos, así como los riesgos de colisión de los mismos con satélites artificiales o con la Tierra.

La instalación del telescopio incluirá a Brasil entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Optical System for Space Debris Detection (PanEOS), que propone la creación de una red de observatorio en Rusia y países socios para la vigilancia de la basura espacial.

Fuente: EFE




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)