Foto: El Observador

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, expresó, durante una comisión de Asuntos Exteriores en el Palacio Legislativo de Montevideo, que el gobierno está “absoluta y firmemente convencido” de llevar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con china “hasta el final” si la nación asiática quiere el acuerdo.

“El Poder Ejecutivo se va a llevar esto hasta el final y si China quiere hacer un tratado vamos a hacer un tratado y será el Parlamento el que después aprobará o rechazará el mismo”, dijo Nin Novoa a la prensa que ya hacía en el Palacio Legislativo.

En referencia al tiempo que puede tardar en concretarse el acuerdo, el ministro aclaró que estos siempre tienen un “marco de incertidumbre”, que “llevan tiempo” y que “nadie puede aventurar el destino final de los mismos”.

Como ejemplo puso al Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). “Miren lo que ha pasado con el TPP. Trabajaron años 11 países y hoy se está desmoronando rápidamente”, sostuvo, también en relación a la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país de ese tratado.

Asimismo, recalcó, respecto a un posible TLC de Uruguay con China, que hasta que no se tengan las bases del tratado establecidas y aceptadas por China, Uruguay no puede presentarle a los demás socios (Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela) el acuerdo para ver la posibilidad de acompañarlo o no.

“La verdad es que se está volviendo en el marco de un estatus, digamos proteccionista, muy difícil la comercialización para países como Uruguay que producen diez veces más los alimentos que necesitan”, subrayó.

De acuerdo a Nin Novoa, si este proteccionismo se comienza a manifestar en acuerdos bilaterales, “la verdad es que va a ser muy difícil para países como Uruguay, donde la competitividad se va a volver cada vez más dura”.

Por otro lado, anunció la intención del gobierno uruguayo de ampliar el Tratado de Libre Comercio con México, abriendo las cuotas, liberando aranceles y estableciendo algunas normas más, como las referidas a un tratado de cuarta generación que incluye normas laborales, normas medioambientales, pymes y obstáculos para el comercio.

Fuente: EFE




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)