Foto:

Nicaragua.- Este 16 de Febrero el Parlamento Europeo instó al gobierno nicaragüense a detener los acosos y represalias contra la coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, la líder campesina que se opone al proyecto del canal interoceánico.

El Parlamento Europeo afirmó en su resolución que tienen pruebas de ataques violentos, arrestos y represalias que han vivido los miembros de la familia de Francisca Ramírez, por su rol en el movimiento opositor al proyecto del gobierno.

«Los eurodiputados piden al Gobierno de Managua que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos», destacó en su comunicado el Parlamento Europeo.

La oposición al proyecto dio pie a la creación del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, en su mayoría conformada por campesinos. Este movimiento empezó su negativa al proyecto hace 3 años cuando apenas iniciaba el proyecto del canal interoceánico en el país. Sus objetivos son los de evitar ser desplazados de sus territorios, aunque están dispuestos a considerar dialogo si se les ofrece un precio justo.

El proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de largo y 230 a 280 metros de ancho, que incluiría dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y varios complejos turísticos, y estaría en operación en aproximadamente 5 años después de iniciadas las obras, cuya fecha no ha sido aún anunciada.

Este es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Nicaragua, con una inversión de unos 50,000 millones de dólares, se cree que su realización contribuirá a la creación de unos 50,000 empleos y unos afirman que ayudaría a que el país duplicara su producto interno bruto nacional.




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)