“El

Foto: Telemundo

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), declara que casi 40 inmigrantes fueron detenidos esta semana en la ciudad de Nueva York tras el aumento de las redadas contra indocumentados en Estados Unidos.

Autoridades defienden que las operaciones realizadas solo apuntan a “fugitivos” de los servicios de inmigración, personas que regresaron al país después de ser deportados y “criminales extranjeros en general”.

Según el ICE, el 95 por ciento de los detenidos tenían antecedentes delictivos y las acciones se concentraron en personas que creen una amenaza para las seguridad pública, como “criminales extranjeros con condenas y miembros de pandillas”. Las autoridades también incluyen en este grupo de personas peligrosas a “Individuos que han violado las leyes de inmigración del país”.




Algunos grupos de defensa de inmigrantes, toman estas condiciones como “claramente diseñadas para confundir al público estadounidense y ponerle en contra de los inmigrantes afectados por estas redadas”, declaró la organización Make the Road.

“No se equivoque: esta definición es lo suficientemente amplia para cubrir casi a cualquiera que vino a este país para sobrevivir, para alimentar a sus hijos o para huir de la violencia y la persecución”, advirtió la codirectora ejecutiva de Make the Road New York.

Otra organización, la Coalición de Inmigración de Nueva York, acusó a las autoridades de poner a las comunidades de inmigrantes en estado de pánico.

“Estos arrestos no hace más que desgarrar familias, dañar nuestras economías y corroer los lazos de confianza que unen a nuestras comunidades, todo bajo el falso pretexto de la seguridad pública” comentó Steve Choi, director ejecutivo de dicha entidad.

Las autoridades migratorias insistieron que es falso hablar de barridos en busca de indocumentados. “La atención de estas operaciones dirigidas es consistente con los arrestos rutinarios y llevados a cabo por equipos de operaciones fugitivos del ICE a diario”, declaró la portavoz de Coalición de Inmigración de Nueva York.

Por otro lado, el presidente Donald Trump comentó en Twitter que la mano dura contra los inmigrantes corresponde a sus promesas de campaña y aseguró que la mayoría de los que son deportados se tratan de “miembros de bandas y traficantes de droga”.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)