Foto: Especial.

Especial.- Cuatro de los 15 latinos encarcelados en China son de origen colombiano y han sido sentenciados a pena de muerte; los narcotraficantes Fabián Enrique Buitrago Gordillo, Jorge Iván Bermúdez Rengifo, Juan Carlos Giraldo Gutiérrez y Armando Sánchez Roby, esperan ahora a que las autoridades de dicho país los absuelvan de la sentencia de muerte y puedan cambiar la condena a una sentencia en años o cadena perpetua.

De acuerdo a la cartera de exteriores de Colombia, los cuatro colombianos condenados a muerte en China fueron juzgados por tráfico de drogas, acción criminal que está prohibida por la ley china y es castigada con la muerte en el país mencionado.

Asimismo, en total hay 17 colombianos condenados a pena de muerte en el mundo: dos en Estados Unidos y 15 en China, según la Cancillería colombiana.

La abogada Blanca Cecilia Henríquez se encuentra a cargo de la defensa de los cuatro colombianos anteriormente mencionados. Ella explica que el proceso que se sigue a los colombianos detenidos por intentar pasar drogas a tal país es que primero sean condenados a pena de muerte «y después de dos años, dependiendo de su buen comportamiento, les trasladen esa pena a la cadena perpetua y luego a años de prisión, que generalmente son 19».

«En ese momento se pide la repatriación, lo cual se hace a través de una comisión en la que tiene asiento, entre otros, el Ministerio de Justicia colombiano», declaró Henríquez.

Sin embargo, el pasado 27 de febrero fue ejecutado el colombiano Ismael Enrique Arciniegas de 72 años, en China. Arciniegas habría sido detenido en 2010 y condenado a muerte después de confesar que transportaba casi cuatro kilos de droga a cambio de cinco mil dólares estadounidenses.

La Cancillería colombiana declaró que había agotado todos los recursos legales para revertir la decisión del sistema de justicia chino mediante el siguiente comunicado:

«Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del embajador de Colombia en China, y ante el embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se considerara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución. A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas».




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)