Foto: confirmado.net

Durante su gira de tres días por España, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que “España y Ecuador están dando ejemplo al mundo de cómo tratar a los extranjeros”. Asimismo, se declaró partidario de “un adecuado proteccionismo” para defender a la industria nacional, como el que aplicaron, argumentó, los países hoy avanzados para desarrollarse.

En España, el mandatario ecuatoriano fue recibido por el rey Felipe VI y por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a quienes agradeció el haber acogido a los migrantes ecuatorianos después de la crisis financiera de 1999.

Dentro del marco de las reuniones ante cientos de compatriotas residentes en Barcelona, Valencia, Murcia y Madrid, Correa constató que entre los ecuatorianos que viven en España –más de 300 mil– “la inmensa mayoría quiere seguir residiendo aquí”.

“Nuestra comunidad es la segunda extranjera más importante en España y, salvo casos aislados de violencia o abuso laboral, la regla general ha sido una integración prácticamente total”, aseguró el presidente de Ecuador.

De igual forma, destacó el apoyo que el país ha ofrecido a quienes han huido del conflicto colombiano y distinguió a Ecuador como “ejemplo a nivel mundial”.

“Mientras en otros lados los reciben en albergues, en campamentos aislados de la sociedad, en Ecuador están perfectamente integrados con acceso a todos los derechos”, explicó.

Subrayó que en Ecuador se acaba de adoptar una nueva ley de movilidad que garantiza los derechos de los extranjeros en el país.

A punto de concluir su administración, Correa recomendó a su sucesor “seguir apostando por lo más importante: el talento humano”. “Los países que se desarrollan no son los que tienen petróleo o vastas tierras; son los países con talento humano”. “Eso es lo que hemos sembrado en estos diez años. Si yo tuviera que quedarme con sólo una cosa sería ésta: seguir cultivando ese talento humano”, agregó.




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)