Foto: Carlos Rodríguez/Andes

El escritor noruego Eirik Vold, revela los verdaderos intereses de Estados Unidos con Ecuador a través del libro “Ecuador en la mira”, que presenta hoy.

En 2013, Vold se interesó por el tema de WikiLeaks y en mayor importancia sobre los temas con América Latina, en especial por Ecuador, porque “juega un rol particular por ser el país protector de los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, y por lo tanto defensor del derecho a la información de todo el planeta”.

Para la redacción del libro, el escritor revisó miles de documentos confidenciales, clasificados y secretos, además de las revelaciones de Assange, que contenían información respecto a la intromisión directa de Estados Unidos en Ecuador.

“Hay documentos que demuestran una relación estrecha entre varias figuras de la vida política ecuatoriana, del sector financiero y la Embajada de Estados Unidos”, aseguró Vold.

Su trabajo de investigación comenzó en 2013 cuando entrevistó a Julian Assange, quien estaba aislado en la Embajada de Ecuador en Londres. Después, en 2015, llegó al país para entrevistar por primera vez al Presidente de la República notando que había mucha curiosidad y a la vez desconocimiento por este tema, declaró para el diario El Telégrafo.

Entre las revelaciones más polémicas se encuentra el intento de impedir que Rafael Correa, actual mandatario del país, fuera electo. “Existe una confesión en un cable en donde se dice que intentaron utilizar sus influencias para impedir que Correa fuera electo”, manifestó.

De acuerdo a la información que Vold obtuvo a través de WikiLeaks, la razón para que Correa no fuera presidente tenía como objetivo para Estados Unidos “seguir dominando el sector petrolero del país, proteger los intereses de las empresas transnacionales estadounidenses, mantener el dominio de las instituciones financieras, mantener el control militar mediante la presencia militar en la Base de Manta, entre otros”.

El libro, que se publica hoy, contienen entre otras revelaciones las posibilidades de la independencia de Guayaquil, así como nombres de contactos de confianza y los intentos de Estados Unidos de doblegar a Corea.

Fuente: El Telégrafo




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)