“El

Foto: ChileTravel

Pasaron siglos para poder descubrir que la Tierra era redonda. Pero el Universo, ¿qué forma tiene?. Existe una hipótesis que afirma que todo lo que conocemos se puede explicar como un holograma contenido en dos dimensiones.

Esta idea no es nueva. La teoría se conoce como “Principio Holográfico” y lleva dando vuelta en la cabeza de algunas personas desde 1993. Lo que realmente postula esta hipótesis es que la realidad que percibimos como tridimensional, puede explicarse simplemente como la un holograma de lo que sucede en un horizonte bidimensional infinito.

En palabras más sencillas, es como si los objetos de una habitación pudieran medirse por la información que dejan sus sombras en las paredes.

Kostas Skenderis, uno de los autores del estudio del “Principio Holográfico” y trabajador del departamento de matemáticas de la Universidad de Southampton, en Reino Unido explica a mayor claridad el concepto:

“Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (incluida tu percepción del tiempo) en realidad emana de un campo plano con solo dos dimensiones. La idea es similar a esos hologramas en los que una imagen tridimensional está codificada en un objeto plano, como ocurre en los pequeños hologramas de las tarjetas de crédito. La diferencia es que aquí es todo el universo el que está codificado sobre una superficie plana.”

Esta hipótesis fue publicada en Physical Review Letter, donde manifiesta que los datos que conocemos del universo, tienen una alta probabilidad de que puedan ser explicados mediante un modelo holográfico bidimensional, que es muy distinto a creer que realmente es así.

El estudio de la física tiene un grave problema. La teoría de la relatividad general de Einstein es perfecta para explicar fenómenos de grande escala, pero comienza a ser disfuncional cuando hablamos de procesos diminutos a nivel cuántico, tales como explicar el universo en los momentos inmediatamente posteriores al Big-Bang.

Lo que ha logrado esta nueva idea es poder desarrollar un modelo con solo dos dimensiones donde encaje perfectamente años de datos sobre la radiación de fondo de microondas, que es la que emitió el Big-Bang que hoy se estudia para entender el origen del mundo.

“El Principio Holográfico” es la teoría que actualmente permite conciliar la física general con la física cuántica. Este principio está muy lejos de ser algo más que una simple conjetura, pero si se llega a desarrollar más, podremos entender cuestiones como el espacio-tiempo o aprender más a fondo cómo funciona la gravedad.

Imagen simulada del universo basada en años de datos de la radiación de fondo de microondas

Información de: ScienceBulletin

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)