“El

Foto: BBC

En la ciudad de Mar de Plata, en el sur de Buenos Aires, por más de 20 años se llevaba a cabo un tradicional concurso llamado “Mejor cola del verano” que se celebraba cada enero.

En él participaban mujeres de entre 19 y 25 años que vestían con diminutos bikinis dejando en extrema exhibición su parte trasera para que el jurado, en mayoría hombres, eligiera el trasero que más le gustaba.

La ganadora recibió premios como dinero en efectivo, un contrato en una agencia de modelaje, y su clásica banda y ramo de flores. El concurso era parte de un festival realizado por la marca deportiva Reef.

Concurso “La Mejor cola del verano”.

El pasado diciembre de 2016, Reef informó la cancelación del certamen para mostrar su apoyo ante la violencia de género que se vive actualmente. Gracias esto, varias provincias del país fueron expresando su apoyo para suspender cualquier actividad parecida.

En Chivilcoy, se aprobó un campaña para impedir que el municipio realice cualquier competencia de este tipo. “El proyecto es contra la idea de la objetificación de la mujer en concursos en los que miden y pesan a las candidatas como si fueran vacas” comentó Carolina Zunino, integrante de la CTA para BBC.

A inicios de este año, fue anunciada el tradicional certamen de La Reina del Mar de Plata, el cual recibió un sinfín de críticas y con ellas algunas protestas que exhibían carteles en contra del evento que se realiza desde hace 45 años en Argentina.

“Su belleza no me representa. Me gustan las gorditas” o “NI una menos” eran las frases que se podían leer y escuchar en la marcha en contra de la violencia de género que ha servido como inspiración para mujeres de Chile y Perú que realizan las mismas actividades.

Concurso “Reina del Mar del Plata”.

“Sexista y misógino, que perpetúa los patrones tradicionales de belleza, promueve la bulimia y la anorexia. Es la reproducción de la mujer como una mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y feminicidio”, fue como se expresó una de las manifestantes sobre el concurso La Reina del Mar de Plata.

Gran parte de Argentina está de acuerdo con la suspensión de los certámenes de belleza. Algunas otras personas, en su mayoría las mismas que participan en estos eventos defienden el suceso.

“Están desinformadas. No se trata de un concurso de belleza, se trata de la elección de nuestra embajadora, de nuestra representante que promueve el turismo de la ciudad” argumentó Guilana Chiapp, Reina Nacional del Mar, 2015.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)