Foto: HANDOUT (REUTERS)

Celebrado en la ciudad de Arequipa, el Tercer Gabinete Binacional Perú-Colombia fue un escenario de solidaridad con México ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos mostraron su solidaridad con México, envuelto en una guerra diplomática entre Estados Unidos tras la llegada del nuevo presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca.

La reunión tuvo como propósito firmar 120 acuerdos sobre temas diversos entre los que destaca el comercio, el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, el turismo, la seguridad y defensa. Asimismo, se consolidó la Alianza del Pacífico que ambos países integran con Chile y México.

Al comparecer ante la prensa, ambos mandatarios hicieron referencia a la unión y solidez como claves para reforzar el comercio global, contrario a la orden de Trump para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y su vecino del sur.




“Uno de nosotros está enfrentado serias dificultades que no son propias. Tenemos que estar juntos en nuestros ideal, en el comercio global que nos ha hecho tanto bien”, dijo Kuczynski.

“Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también la solidez de las alianzas, que producen bienestar a nuestras poblaciones”, agregó Santos.

Por otro lado, la cancillería argentina expresó su preocupación por la crisis diplomática abierta por las invectivas del presidente de Estados Unidos, agregando que “el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos.

Al final de la jornada, los mandatarios peruano y colombiano firmaron la Declaración de Arequipa, en el histórico Monasterio de Santa Catalina. Ahí desarrollaron los distintos puntos de la agenda binacional tocados, y volvieron a manifestar su preocupación de fortalecer la Alianza del Pacífico.

Fuente: El País

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)