Foto: El Clarín

A partir de este domingo, el gobierno tomará la decisión para definir la nueva tarifa de luz para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que regirá desde el primero de febrero.

El binomio Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se sentará a definir los detalles para tratar de moderar el aumento de la tarifa. El Ministro de Energía de la Nación comunicará entre el lunes y martes próximos el aumento de la luz.

Expertos en el tema, aseguran que los nuevos precios impactarán en los costos empresarios, los pagarán los consumidores finales en su factura hogareña y también por el traslado a precios que prometen las campañas. El sector más afectado será el textil.

Esta medida significa un intento de disminuir los subsidios del Estado a la energía y de esa manera reducir el impacto Fiscal de las asistencias al sector privado. Pero al mismo tiempo complicará la meta inflacionaria para el 2017 por el traslados a precios.

Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, instó a prestar “atención” a las pymes energo-intensivas y evaluó que “los aumentos son trasladables a los precios de los productos industriales, pero el mercado no es homogéneo en todos los sectores”.

Los primeros cálculos del Gobierno muestran que el 70 por ciento de los consumidores iban a pagar 130 pesos más por mes. De tal forma que el promedio pasaba de 360 pesos mensuales a 490 pesos por un periodo de 30 días, con una factura que subía el 36%.

Sin embargo, dichos números no parecían correctos en términos de comunicación, ya que los ciudadanos no ven el pago de la factura en plazos mensuales. De haberlo mostrado de tal manera la boleta “promedio” iba a quedar en 980 por bimestre, casi 1,000 pesos.

El Poder Ejecutivo aseguran que Energía y Jefatura de Gabinete están alineados y que también se preservarán ciertos objetivos fiscales. El secretario de Energía, Alejandro Sruoga, manifestó en diciembre que el Estado nacional pasará de subsidiar el 70 por ciento de los costos de la electricidad en 2016 a un 53 por ciento de subvención sobre el precio de 2017.

Fuente: El Clarín

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)