“El

Foto: Conservation.orf

Según el Ministerio del Ambiente (MAE) las especies en peligro de extinción están aumentando. Actualmente son 530 clases de fauna y 3,504 de flora que están en proceso de amenaza o extinción.

Las cifras cada vez causan más alerta, y por ello se están creando medidas para reducir esta desaparición. Desde 2016, el MAE ha puesto a su personal en capacitación para que tenga el conocimiento necesario para identificar la variedad de plantas y animales que se encuentran en Ecuador y conocer exactamente el riesgo que poseen cada una de ellas.




Ecuador cuenta con una lista con los principales motivos por los cuales se está presentando esta adversidad. Entre ellos se encuentran:

-Degradación de los hábitats naturales.

-La cacería.

-La pesca no sostenible.

-El tráfico de fauna silvestre.

-Introducción de especies exóticas.

-Contaminación ambiental.

-Efectos del cambio climático.

Las especies amenazadas de flora y fauna del país son listadas en los llamados “libros rojos”, los cuales se pretende actualizar con datos específicos de cada especie y el lugar en donde habitan. Además de incorporar a todas aquellas que aún no presentan una amenaza, para ser valoradas con anterioridad y evitar que nazca un riesgo en un futuro.

Se busca implementar un mayor uso de tecnología para reforzar el estudio y análisis del lugar y saber lo que realmente sucede con las especies. También se solicita la ayuda de las comunidades del sector, organizaciones privadas y del ministerio para soluciones más rápidas.

Especies en peligro de extinción en Ecuador.

El oso de anteojos, el tapir amazónico, el puma, los guacamayos, pericos, tortugas, el cóndor y algunas especies de orquídeas están en peligro de extinción, según los reportes del Ministerio del Ambiente.

Entre las zonas más afectadas se encuentran son Esmeraldas, Sucumbios, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza, El Oro y Loja.

Información de: Conservation

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)