Foto: Google

En entrevista para el diario ABC Cardinal, el director de migraciones, Jorge Kronawetter, anunció que el gobierno de Paraguay no cuenta con una cifra estimada del número de inmigrantes ilegales que viven en el país.

Kronawetter reconoció que es difícil controlar el flujo migratorio por la permeabilidad de las fronteras y reconoció que en la institución a su cargo ni siquiera manejan datos estimados sobre los inmigrantes ilegales.

“Se trata de una cifra negra; no podemos afirmar la cantidad de personas”, argumentó en la entrevista.

No obstante, el funcionario aseguró que los operativos de vigilancia se reforzarán y ampliarán en los próximos meses.

“Este año queremos multiplicar los controles en lugares donde existe denuncia de gente que puede estar en situación irregular”, agregó.

Actualmente, en el país ya no se utilizan los formularios de entrada y de salida, lo que les ha complicado la tarea de establecer un número concreto de inmigrantes ilegales. Este año se buscará avanzar en la aplicación de este sistema y que por lo menos se instalen en dos puntos fronterizos, para lo cual cuentan con un presupuesto de G 4 mil millones.

El objetivo, según Kronawetter, será instalar el sistema de control en las fronteras de Encarnación-Posadas, Clorinda-Falcon y Ciudad del Este- Foz de Iguazú.

Además destacó la implementación del sistema API del flujo aéreo de personas, que permite conseguir información anticipada de quienes arriban al país.

Por otro lado, advirtió que se prevén intervenciones y multas a empleadores que den trabajo a personas sin documentación.

“Una cosa es mantenerse irregular en esa zona y otra, en otro punto”, indicó.

Fuente: ABC Color




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)