Foto: elciudadano.gob.ec

Ecuador.- Con el fin de hacer frente a las recientes declaraciones de Donald Trump, Ecuador activó un plan de contingencia consular para defender los derechos de los migrantes ecuatorianos de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por el canciller Guillaume Long se informó que el plan incluye la ampliación de los horarios de atención de los consulados en Estados Unidos, una línea 1800, asesora legal, consulado móvil, difusión de derechos y servicio.

“Se vienen tiempos duros y, pues, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la Cancillería, que hoy se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, es decir, el Ministerio de los migrantes, va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes”, informó long.

“Que nuestros migrantes conozcan cuáles son sus derechos y sientan que su Gobierno lo protege”, agregó.

Además, Long asegura que plantean articular acciones con diversas organizaciones de abogados y grupos que defienden a los migrantes de este país, mismas con las que mantuvo reuniones durante su más reciente visita a Estados Unidos.

“Afortunadamente, en el caso de Ecuador, la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman ‘estados santuarios’; es decir, estados que incluso pueden entrar en conflicto con el Gobierno federal del presidente Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes”, expresó.

Por último, el titular de la diplomacia ecuatoriana aseguró es necesaria la unidad en espacios de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para enfrentar la situación migratoria en Estados Unidos.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)